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RENOVADO FIAT ARGO, VALE LA PENA?
REFRESCANDO EL SEGMENTO DE SUBCOMPACTOS
El renovado modelo de la marca italiana FIAT es un vehículo presuntuoso desde su nombre el cual hace alusión al barco Argo que en la mitología griega era un navio hecho para que Argos fuera en busca del Vellocinio Dorado, la piel de un carnero que era hijo de Poseidón y Teófane y con el cual se convertiría en Rey.
Cómo vemos un nombre con mucha historia y misticismo pero con poca relación a lo que ofrece y representa, pero bueno esto es una practica un tanto común en la industria y que no afecta en nada el desempeño y lo que es en si el automóvil.
El FIAT Argo llega México desde Brasil donde se fabrica, esta versión actualizada se ofrece en 5 versiones que son las siguientes:
Argo Drive 256,900
Argo Drive Plus 271,900
Argo Trekking 291,600
Argo Precision 308,990
Argo HGT 352,600
Se ofrecen 2 motorizaciones de 4 cilindros a gasolina una de 1.3 litros con 97 Hp y otra de 1.8 con 128 hp, solo el Argo Precison y el HGT ofrecen el motor de mayor cilindrada y potencia.
Hay disponibles dos tipos de transmisión una manual de 5 velocidades y una automática con 6 cambios sin embrago esta ultima solo esta disponible para la versión tope de gama es decir la HGT.
El Fiat Argo compite en uno de los segmentos más peleados en México, aquí encontramos fuertes rivales como el Mazda 2, Seat Ibiza, Kia Río y Suzuki Swift solo por mencionar algunos pues la lista es mas amplia.
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F1 LA PELÍCULA
Detalles reveladores, Brad Pitt en México
F1 será la más reciente creación fílmica inspirada en las competencias de la Fórmula 1 al mero estilo de Hollywood. Este filme se espera supere a lo logrado por la película Rush que se centra en el duelo entre Niki Lauda y y James Hunt.
Aunque por su realización se asemeja mas al film Gran Prix de 1966
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Ford México nuevo presidente y CEO
Ford anuncia cambios importantes en su directiva
Ford Motor Company nombra a Lucien Pinto como presidente y CEO para Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, efectivo a partir del 1° de octubre de 2024.
Este anuncio se lleva a cabo en una etapa sumamente importante para la operación en el país. Ford de México fue la primera armadora en abrir el camino para el sector hace casi 100 años, y hoy, la compañía del óvalo azul está a punto de volver a marcar un hito en la transformación de la industria automotriz hacia el próximo centenario.
En Ford de México, el liderazgo de Lucien ha sido clave para lograr objetivos importantes como mejorar la excelencia en el servicio y reposicionar la marca Ford, lo cual es crucial para el giro de nuestro negocio en esta región.
Me llena de orgullo y emoción asumir el liderazgo y continuar con el posicionamiento de una compañía con un legado que está por cumplir 100 años en el país y que hoy tiene un papel estratégico para la firma a nivel global, destacando por su talento, calidad e ingenio”, mencionó Lucien Pinto.
Lucien se unió a Ford en el año 2000, iniciando su carrera en el área de manufactura en la planta de Ford Valencia, Venezuela, donde adquirió gran parte de su enfoque sistémico y disciplina en procesos de manufactura, desempeñando roles como Gerente de Manufacturing Planning and Logistics, Gerente de Producción y Gerente de Planta.
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TESLA CANCELA PLANTA EN MÉXICO
“NO VALE LA PENA INVERTIR EN MÉXICO”
Fue a inicios del año 2023, cuando el gobierno de Nuevo León, cedió un gran terreno al empresario Elon Musk quien en conjunto con el gobernador de la entidad anunciaron con bombo y platillo la construcción de la Giga Fabrica de Tesla en México. Incluso el actual gobernador de la entidad Samuel García a diario presume y se pasea en una camioneta Cybertruck de la marca Tesla.
Sin embargo, al poco tiempo del anuncio el inicio de la Mega Obra nunca inicio y con ello las especulaciones de que todos había sido una mentira empezaron a proliferar en distintos medios. Algunos expertos opinan que la falta de incentivos fiscales en un inicio frenaron dicho proyecto aunque otros aseguraban que la falta de garantías para tener el agua suficiente para la operación de la planta era el principal obstáculo.
PORQUÉ TESLA DICE NO A MÉXICO
BAJAN LA CONFIANZA Y LAS VENTAS DE TESLA
Las ventas de los autos Tesla han bajado en todos los mercados que participan principalmente en los Estados Unidos donde tenia su mayor fuerza, esto se debe a dos factores, el primero es que la calidad de sus productos no es tan satisfactoria y las escenas de modelos Tesla incendiadose han pegado en la confianza del cliente y segundo crecimiento de ventas de autos eléctricos de manufactura China ha ido en ascenso lo que ha robado mercado a Tesla.
TESLA PIERDE VALOR
En el reporte de ventas de Tesla de 2023, quedo claro que las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo venía haciendo hasta 2022, por consecuencia el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Por tal motivo Elon Musk se vio obligado a bajar costos y anuncio que despedirá al 10 % de su personal, dicho anuncio representa el despido de aproximadamente de 14 mil empleados en todo el mundo. Por lo anterior resulta poco probable que en estos momentos Tesla este pensando en ampliar su producción con la construcción de una nueva Mega Planta en México.
EL EFECTO TRUMP
Sumado a lo anterior esta el denominado efecto Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos y que actualmente encabeza las encuestas de preferencia (y que por cierto es muy cercano al dueño de Tesla Elon Musk) hizo un explosivo anuncio en el que aseguraba que de llegar nuevamente a la presidencia eliminaría desde el primer día el Mandato de Vehículos Eléctricos, dicho mandato proponía la producción y venta de autos eléctricos para que en 2030 al menos la mitad del parque vehicular del país norteamericano fuera del 50%. Donald Trump aseguró que con esta decisión se reactivará la industria automotriz norteamericana lo cual se verá beneficiada con autos más baratos y un gran aumento en la oferta laboral del sector.
Donald Trump justifica su discurso y política en este sentido diciendo a que el famoso Mandato de Vehículos Eléctricos beneficia a los Chinos y que es un gran despilfarro los apoyos económicos que reciben actualmente los fabricantes norteamericanos, aproximadamente 7500 dólares por vehículo producido. El republicano también asegura que la mayoría de los autos eléctricos incorporan baterías producidas en China, así que no importa que el vehículo haya sido producido en los Estados Unidos , México o Cánada los chinos siguen siendo beneficiados indirectamente, no obstante lo no se dice es que hay condicionantes para proteger al mercado norteamericano, por ejemplo en el acuerdo se especifica que para poder tener los beneficios fiscales, los vehículos eléctricos fabricados en la Unión Americana No podrán tener ningún componente de la batería fabricado o ensamblado por entidades extranjeras de interés, en clara alusión a China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Sumado a lo anterior en dicha ley para el 2025, las baterías para los autos eléctricos también deben excluir la utilización de minerales extraídos y procesados en los países antes enlistados. Por lo tanto los argumentos de Trump son un discurso a modo y netamente populista.
ELON MUSK Y DONALD TRUMP
No es un secreto que el empresario y el expresidente son grandes amigos una “pequeña muestra de ello es que Elon Musk abona a la campaña de Trump 45 millones de dólares mensualmente. Por lo que no esta en duda que el dueño de Tesla apoya incondicionalmente a Donald Trump.
Ahora bien para muchos puede resultar incomprensible que Musk apoye a Trump cuando sus políticas en referencia a los autos eléctricos van en contra de los intereses de Musk, para entender lo anterior hay que tener en cuenta que para el Multi millonario hoy Tesla no esta en su lista de prioridades, la plataforma X antes Twitter tampoco, los esfuerzos y el futuro para Musk están puestos en su empresa de exploración espacial SpaceX, que ya esta preparando millonarios contratos gubernamentales para la exploración de Marte. Este es el verdadero y gran negocio para Musk y por ello no se opone al discurso proteccionista de Donald Trump.
AFECTACIONES PARA MÉXICO
Si bien lo promesa de inversión para la instalación de la Giga fabrica de Tesla en méxico era de la mas grande en la historia de la industria automotriz en México (6 mil millones de dólares) el verdadero costo de la cancelación y las amenazas de Trump tienen mayores alcances con perdidas económicas incalculables. Para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos de fabricar autos en México es el costo de la mano de obra, un empleado en linea de producción en México gana una tercera parte o menos de lo que ganaría en Estados Unidos o Europa, en México el tema sindical no es un problema sabemos que están coartados y maniatados. Además los incentivos fiscales también resultan muy atractivos.
Pero quizá el mayor premio o atractivo para los fabricantes de autos, es que México es la llave de acceso a uno de los mas grandes mercados y consumidores del mundo es decir el de los Estados Unidos. Nuestro país al ser miembro del tratado de comercio de America del Norte tiene la facultad de permitir su fácil acceso a dicho mercado.
Así que en caso de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y cancele el mandato de los Vehículos eléctricos es muy probable que todas estas empresas principalmente Chinas que han pronunciado su interés por instalar fabricas en México den marcha atrás a sus planes, pues sin duda el principal interés de todos de ellos es iniciar ventas en nuestro vecino país del norte. Por lo tanto miles de millones de dólares de inversión para México están en juego, incluso podríamos decir que la cancelación de Tesla en México es el menor de los problemas