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AGILIZAN LEGALIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE

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Afectarán aún más al mercado interno las modificaciones al Decreto que fomenta regularización de vehículos usados.

Las modificaciones al decreto incluyó la suma de los estados de Sinaloa y Zacatecas al mismo, una ampliación para su regularización hasta el 20 septiembre de 2022 (el anterior era hasta el 20 julio) y elimina la figura del pedimento de importación con el apoyo de un Agente Aduanal, señaló Guillermo Rosales Zárate.

El presidente ejecutivo de la AMDA dijo que “a todas luces no estamos solamente ante un procedimiento viciado, sino que las consecuencias que tendrá repercutirán en el número de vehículos que se les conceda la regularización y con ello estaríamos en la condición de afectación al mercado formal de vehículos usados y nuevos”.

Además, explicó, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al Registro Público Vehicular establecer módulos de registro y solicitó a las entidades federativas establecer condonaciones en impuestos para su emplacamiento para facilitar la regularización prometida, dejando en 2 mil 500 pesos el costo de cada regularización vehicular.

AMLO DA EL SÍ POR MAS AUTOS CHOCOLATES

Los distribuidores de automotores tienen dos principales preocupaciones sobre las facilidades publicadas, apuntó Rosales Zárate, la primera es que el Registro Público Vehicular (REPUVE) será el organismo encargado de recibir la documentación de los interesados, una instancia que está en el franco abandono y sin ninguna inversión reciente que asegure su funcionamiento, cuando el organismo con facultades correctas sería Aduana México; y la segunda es que los propietarios, únicamente con la firma de una carta bajo protesta de decir verdad, darán cuenta a las autoridades sobre las condiciones legales y ambientales de la unidad en territorio mexicano, esto sin que otra instancia pueda corroborar el dicho o contradecirlo.

“Esto da la pauta para dilucidar con toda precisión que el procedimiento carece de mínimos elementos de control por parte del Estado Mexicano para asegurar que los vehículos a los que se le dará legal estancia no cuentan con reporte de robo ni sobre sus condiciones físico-mecánicas, además deja de lado cualquier consideración de llevar a cabo la verificación de sus emisiones contaminantes”, advirtió el Presidente Ejecutivo de la AMDA.

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Esta simplificación lo único que facilitará será un envejecimiento acelerado del parque vehicular a nivel nacional, ya que las unidades una vez emplacadas podrán circular y comercializarse fuera de las entidades federativas donde fueron regularizadas, impactando el precio a la baja hasta en un 20% de las unidades nacionales usadas de similar o idéntico año-modelo ya circulando en México, afectando la cadena de renovación de usado a seminuevo y de seminuevo a nuevo.

Todo esto sin contar una elevación en los índices de emisiones contaminantes al medio ambiente en las regiones donde circulen y no haya verificación vehicular, ya que a una gran parte de esas unidades ilegales les fue quitado el convertidor catalítico en su entrada al país para venderlo y con ello recuperar algo de la inversión inicial hecha para adquirirlo.

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TESLA CANCELA PLANTA EN MÉXICO

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“NO VALE LA PENA INVERTIR EN MÉXICO”

Fue a inicios del año 2023, cuando el gobierno de Nuevo León, cedió un gran terreno al empresario Elon Musk quien en conjunto con el gobernador de la entidad anunciaron con bombo y platillo la construcción de la Giga Fabrica de Tesla en México. Incluso el actual gobernador de la entidad Samuel García a diario presume y se pasea en una camioneta Cybertruck de la marca Tesla.

Sin embargo, al poco tiempo del anuncio el inicio de la Mega Obra nunca inicio y con ello las especulaciones de que todos había sido una mentira empezaron a proliferar en distintos medios. Algunos expertos opinan que la falta de incentivos fiscales en un inicio frenaron dicho proyecto aunque otros aseguraban que la falta de garantías para tener el agua suficiente para la operación de la planta era el principal obstáculo.

PORQUÉ TESLA DICE NO A MÉXICO

BAJAN LA CONFIANZA Y LAS VENTAS DE TESLA

Las ventas de los autos Tesla han bajado en todos los mercados que participan principalmente en los Estados Unidos donde tenia su mayor fuerza, esto se debe a dos factores, el primero es que la calidad de sus productos no es tan satisfactoria y las escenas de modelos Tesla incendiadose han pegado en la confianza del cliente y segundo crecimiento de ventas de autos eléctricos de manufactura China ha ido en ascenso lo que ha robado mercado a Tesla.

TESLA PIERDE VALOR

En el reporte de ventas de Tesla de 2023, quedo claro que las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo venía haciendo hasta 2022, por consecuencia el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Por tal motivo Elon Musk se vio obligado a bajar costos y anuncio que despedirá al 10 % de su personal, dicho anuncio representa el despido de aproximadamente de 14 mil empleados en todo el mundo. Por lo anterior resulta poco probable que en estos momentos Tesla este pensando en ampliar su producción con la construcción de una nueva Mega Planta en México.

EL EFECTO TRUMP

Sumado a lo anterior esta el denominado efecto Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos y que actualmente encabeza las encuestas de preferencia (y que por cierto es muy cercano al dueño de Tesla Elon Musk) hizo un explosivo anuncio en el que aseguraba que de llegar nuevamente a la presidencia eliminaría desde el primer día el Mandato de Vehículos Eléctricos, dicho mandato proponía la producción y venta de autos eléctricos para que en 2030 al menos la mitad del parque vehicular del país norteamericano fuera del 50%. Donald Trump aseguró que con esta decisión se reactivará la industria automotriz norteamericana lo cual se verá beneficiada con autos más baratos y un gran aumento en la oferta laboral del sector.

Donald Trump justifica su discurso y política en este sentido diciendo a que el famoso Mandato de Vehículos Eléctricos beneficia a los Chinos y que es un gran despilfarro los apoyos económicos que reciben actualmente los fabricantes norteamericanos, aproximadamente 7500 dólares por vehículo producido. El republicano también asegura que la mayoría de los autos eléctricos incorporan baterías producidas en China, así que no importa que el vehículo haya sido producido en los Estados Unidos , México o Cánada los chinos siguen siendo beneficiados indirectamente, no obstante lo no se dice es que hay condicionantes para proteger al mercado norteamericano, por ejemplo en el acuerdo se especifica que para poder tener los beneficios fiscales, los vehículos eléctricos fabricados en la Unión Americana No podrán tener ningún componente de la batería fabricado o ensamblado por entidades extranjeras de interés, en clara alusión a China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Sumado a lo anterior en dicha ley para el 2025, las baterías para los autos eléctricos también deben excluir la utilización de minerales extraídos y procesados en los países antes enlistados. Por lo tanto los argumentos de Trump son un discurso a modo y netamente populista.

ELON MUSK Y DONALD TRUMP

No es un secreto que el empresario y el expresidente son grandes amigos una “pequeña muestra de ello es que Elon Musk abona a la campaña de Trump 45 millones de dólares mensualmente. Por lo que no esta en duda que el dueño de Tesla apoya incondicionalmente a Donald Trump.

Ahora bien para muchos puede resultar incomprensible que Musk apoye a Trump cuando sus políticas en referencia a los autos eléctricos van en contra de los intereses de Musk, para entender lo anterior hay que tener en cuenta que para el Multi millonario hoy Tesla no esta en su lista de prioridades, la plataforma X antes Twitter tampoco, los esfuerzos y el futuro para Musk están puestos en su empresa de exploración espacial SpaceX, que ya esta preparando millonarios contratos gubernamentales para la exploración de Marte. Este es el verdadero y gran negocio para Musk y por ello no se opone al discurso proteccionista de Donald Trump.

AFECTACIONES PARA MÉXICO

Si bien lo promesa de inversión para la instalación de la Giga fabrica de Tesla en méxico era de la mas grande en la historia de la industria automotriz en México (6 mil millones de dólares) el verdadero costo de la cancelación y las amenazas de Trump tienen mayores alcances con perdidas económicas incalculables. Para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos de fabricar autos en México es el costo de la mano de obra, un empleado en linea de producción en México gana una tercera parte o menos de lo que ganaría en Estados Unidos o Europa, en México el tema sindical no es un problema sabemos que están coartados y maniatados. Además los incentivos fiscales también resultan muy atractivos.

Pero quizá el mayor premio o atractivo para los fabricantes de autos, es que México es la llave de acceso a uno de los mas grandes mercados y consumidores del mundo es decir el de los Estados Unidos. Nuestro país al ser miembro del tratado de comercio de America del Norte tiene la facultad de permitir su fácil acceso a dicho mercado.

Así que en caso de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y cancele el mandato de los Vehículos eléctricos es muy probable que todas estas empresas principalmente Chinas que han pronunciado su interés por instalar fabricas en México den marcha atrás a sus planes, pues sin duda el principal interés de todos de ellos es iniciar ventas en nuestro vecino país del norte. Por lo tanto miles de millones de dólares de inversión para México están en juego, incluso podríamos decir que la cancelación de Tesla en México es el menor de los problemas

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