Actualidad
CRÍSIS POR AUTOS NUEVOS
¿LOS CHINOS LOS GRANDES BENEFICIADOS?
A raíz del inició de la pandemia la industria automotriz empezó a vivir una crisis que hoy muchos especialistas empiezan a mirar con algunos aires de sospecha en lo referente a que tan reales fueron las consecuencias en la producción e inventarios actuales de algunos fabricantes automotrices, pues coincidentemente lo que para todos hoy todavía suena como una crisis para muchos fabricantes de autos chinos ha significado el momento de su explosión en mercados emergentes como el nuestro.
En la primera fase las estrategias para evitar el contagio masivo fue la declaración de cuarentenas obligatorias lo que mermo la cantidad de mano de obra en las fábricas lo que incluso ocasiono cierres temporales en algunas.
Otra consecuencia de la pandemia fue el estancamiento de buques cargueros y contenedores en distintos puertos lo cual provoco un encarecimiento de hasta un 300% en el transporte marítimo de mercancías. Lo anterior provoco una escasez de piezas para las líneas de producción. Digamos que el COVID dio los ingredientes para la tormenta perfecta.
Pero si lo anterior ya era grave se vivieron otros problemas que agravaron la situación como la histórica tormenta invernal de 2021 en Texas que afectó el suministro de gas para la población y algunas las fábricas de resinas y plásticos que surten a la industria automotriz. Ese mismo año un buque porta contenedores se quedó varado y tapo el canal de Suez, eje de la cadena mundial de suministros, esto desquició el tráfico marítimo durante semanas; y para rematar en Japón se presentó un incendio en una de las principales fábricas de chips en el mundo lo cual agravo aún más el problema de falta de semiconductores para las armadoras principalmente japonesas, las cuales hasta ese momento habían logrado sobrellevar mejor el problema en comparación con la industria de Europa y Estados Unidos.

Para rematar debido al confinamiento de personas obligado por la pandemia en el mundo se elevó la demanda de artículos electrónicos que ayudaran a mitigar el aburrimiento y otras actividades en los hogares lo cual ocasiono un aumento en la demanda de los hoy famosos semiconductores también conocidos como Chips.
Con la industria automotriz disminuida y herida en su cadena productiva los antes extensos inventarios en las distribuidoras empezaron a reducirse al grado de quedarse casi sin producto disponible.
Como consecuencia de la falta de producto final y las dificultades antes mencionadas, ocurrieron 3 cosas:
Primero se empezó a elevar el costo de los autos y las cuotas de entrega de automóviles a las distribuidoras se redujo.
Segundo debido a la falta de producto hubo muchos despidos en las agencias principalmente en las fuerzas de ventas, muchos vendedores se quedaron sin empleo.
Empezaron a surgir las famosas listas de espera de hasta seis meses en algunos casos.
Por lo tanto, el consumidor ahora compra lo que hay disponible no lo que quiere.

LOS BENEFICIOS DE LA ESCAZES
Ante la falta de autos nuevos se han abierto nuevas oportunidades por ejemplo el mercado de seminuevos ha tomado fuerza y los precios de estos vehículos se ha elevado, tenemos múltiples testimonios de gente que en su momento quisieron vender su auto para darlo a cambio de uno nuevo y les ofrecían cantidades muy castigadas basadas en el famoso libro azul hoy en promedio las agencias ofrecen entre 20 y 30 mil pesos más por un auto usado que hace dos años.
Las ventas de autos usados hoy son el gran negocio de muchos distribuidores de autos.
Al entrevistar a distintos dueños y gerentes de agencias de autos se dicen sentir felices con la situación pues auto que llega a sus patios, auto que ya está vendido, prácticamente tanto las marcas como las agencias ya no tienen que hacer campañas publicitarias o esfuerzos extras para promocionar la venta de autos. En este sentido agencias de publicidad y medios han sido los principales afectados.
Debido a la pandemia también se han acelerado las ventas en línea hoy muchos clientes eligen, solicitan una prueba de manejo y compran un vehículo por este medio.
Por lo tanto, los distribuidores no la están pasando tan mal como pudiera pensarse, de hecho, parecen muy conformes con la situación actual pues ahora no batallan por vender, incluso desde que empezó la pandemia desaparecieron las famosas ventas de crédito y agresivos estímulos que ofrecían distintas marcas.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS CHINOS
Debido a las drásticas reducciones en la producción de automóviles los chinos involuntariamente han sacado provecho de la situación, esto gracias a que un gran número de los componentes para la fabricación de autos los producen localmente, además fuera del mercado local en el mundo en general sus productos no contaban con la total aprobación y confianza del consumidor.
Así que ante la escasez de muchas marcas de autos chinos están ofreciendo lo que falta el mercado es decir la disponibilidad de producto, todavía hoy es común llegar a un distribuidor de alguna de estas marcas y darse el lujo de hasta elegir color con la bendición de ofrecer disponibilidad inmediata o bien con tiempos de espera muy cortos en comparación con sus competidores, ahora sí que como reza el refrán para el consumidor las marcas chinas representan el a falta de pan tortilla.
Lo cual ha ayudado a romper ese miedo y falta de confianza que el consumidor tenía para estas marcas.

CUANDO SE NORMALIZARÁ EL ABASTO DE AUTOS
Diversos analistas y expertos estiman que la “normalización” en las cadenas de suministro para la industria automotriz tomara entre 3 y 5 años pues si bien la pandemia parece ya haber terminado o pasado su peor momento las secuelas no son fáciles de resarcir, además otros temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania también han sido otro factor que provoca que esta situación vaya a extender su tiempo de recuperación más allá de lo planeado.

Actualidad
REFACCIONES PARA TODOS
Con el objetivo de satisfacer la demanda de autopartes y refacciones en México, el Grupo Chirey Motor México, realizo una alianza estratégica con DHL, de esta manera el fabricante asiático contempla mejorar de manera oportuna eficiencia en la distribución logística de partes y refacciones.
El nuevo centro de acopio y distribución de autopartes es uno de los más grandes en Latinoamérica, lo que sin duda permitirá a Chirey Motor México satisfacer en tiempo y forma toda la demanda de autopartes en su amplia red de distribuidores.
Asimismo, en un espacio de 10 mil metros cuadrados se cuenta con 11 mil números de distintas autopartes, lo cual ha permitido acelerar los tiempos de entrega en los talleres de servicio que en su momento vivieron problemas debido a la pandemia y la falta de estadística sobre las necesidades específicas del mercado mexicano.
Pero para dimensionar de mejor manera los datos del centro de refacciones hemos preparado una comparativa que nos deja una imagen mejor detallada de la gran capacidad de respuesta que ofrece hoy Chirey Motor México y su marcas Chirey, Omoda y Jaecoo en el país.
Actualidad
ASÍ FUNCIONAN LAS GARANTÍAS Y SERVICIO EN CHIREY

Chirey Motors México actualmente ofrece uno de los planes de garantía más amplios en en el mercado. Asimismo, en el pasado quedaron aquellos problemas que se presentaron en temas de servicio, en entrevista Miguel Mercado, Subdirector de Postventa nos explica la situación actual en sus distribuidores en todo lo relativo a servicio y garantías
Actualidad
CHIREY MÉXICO… PRODUCTO, TECNOLOGÍA, SERVICIO Y GARANTÍA
EN ENTREVISTA CON SVEIN AZCUÉ, Chief Operating Officer de Chirey México, nos da un panorama completo de las marcas que hoy comercializan en México, también habla sin tapujos del estatus actual de su red de concesionarios y el tema de disponibilidad de refacciones. Un momento de apertura y transparencia para los clientes de marca.
