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CRÍSIS POR AUTOS NUEVOS

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¿LOS CHINOS LOS GRANDES BENEFICIADOS?

A raíz del inició de la pandemia la industria automotriz empezó a vivir una crisis que hoy muchos especialistas empiezan a mirar con algunos aires de sospecha en lo referente a que tan reales fueron las consecuencias en la producción e inventarios actuales de algunos fabricantes automotrices, pues coincidentemente lo que para todos hoy todavía suena como una crisis para muchos fabricantes de autos chinos ha significado el momento de su explosión en mercados emergentes como el nuestro.

En la primera fase las estrategias para evitar el contagio masivo fue la declaración de cuarentenas obligatorias lo que mermo la cantidad de mano de obra en las fábricas lo que incluso ocasiono cierres temporales en algunas.

Otra consecuencia de la pandemia fue el estancamiento de buques cargueros y contenedores en distintos puertos lo cual provoco un encarecimiento de hasta un 300% en el transporte marítimo de mercancías. Lo anterior provoco una escasez de piezas para las líneas de producción. Digamos que el COVID dio los ingredientes para la tormenta perfecta.

Pero si lo anterior ya era grave se vivieron otros problemas que agravaron la situación como la histórica tormenta invernal de 2021 en Texas que afectó el suministro de gas para la población y algunas las fábricas de resinas y plásticos que surten a la industria automotriz. Ese mismo año un buque porta contenedores se quedó varado y tapo el canal de Suez, eje de la cadena mundial de suministros, esto desquició el tráfico marítimo durante semanas; y para rematar en Japón se presentó un incendio en una de las principales fábricas de chips en el mundo lo cual agravo aún más el problema de falta de semiconductores para las armadoras principalmente japonesas, las cuales hasta ese momento habían logrado sobrellevar mejor el problema en comparación con la industria de Europa y Estados Unidos.

ESCASEZ DE AUTOS NUEVOS EN MÉXICO

Para rematar debido al confinamiento de personas obligado por la pandemia en el mundo se elevó la demanda de artículos electrónicos que ayudaran a mitigar el aburrimiento y otras actividades en los hogares lo cual ocasiono un aumento en la demanda de los hoy famosos semiconductores también conocidos como Chips.

Con la industria automotriz disminuida y herida en su cadena productiva los antes extensos inventarios en las distribuidoras empezaron a reducirse al grado de quedarse casi sin producto disponible.

Como consecuencia de la falta de producto final y las dificultades antes mencionadas, ocurrieron 3 cosas:

Primero se empezó a elevar el costo de los autos y las cuotas de entrega de automóviles a las distribuidoras se redujo.

Segundo debido a la falta de producto hubo muchos despidos en las agencias principalmente en las fuerzas de ventas, muchos vendedores se quedaron sin empleo.

Empezaron a surgir las famosas listas de espera de hasta seis meses en algunos casos.

Por lo tanto, el consumidor ahora compra lo que hay disponible no lo que quiere.

NO HAY CHIPS PARA AUTOS

LOS BENEFICIOS DE LA ESCAZES

Ante la falta de autos nuevos se han abierto nuevas oportunidades por ejemplo el mercado de seminuevos ha tomado fuerza y los precios de estos vehículos se ha elevado, tenemos múltiples testimonios de gente que en su momento quisieron vender su auto para darlo a cambio de uno nuevo y les ofrecían cantidades muy castigadas basadas en el famoso libro azul hoy en promedio las agencias ofrecen entre 20 y 30 mil pesos más por un auto usado que hace dos años.

Las ventas de autos usados hoy son el gran negocio de muchos distribuidores de autos.

Al entrevistar a distintos dueños y gerentes de agencias de autos se dicen sentir felices con la situación pues auto que llega a sus patios, auto que ya está vendido, prácticamente tanto las marcas como las agencias ya no tienen que hacer campañas publicitarias o esfuerzos extras para promocionar la venta de autos. En este sentido agencias de publicidad y medios han sido los principales afectados.

Debido a la pandemia también se han acelerado las ventas en línea hoy muchos clientes eligen, solicitan una prueba de manejo y compran un vehículo por este medio. 

Por lo tanto, los distribuidores no la están pasando tan mal como pudiera pensarse, de hecho, parecen muy conformes con la situación actual pues ahora no batallan por vender, incluso desde que empezó la pandemia desaparecieron las famosas ventas de crédito y agresivos estímulos que ofrecían distintas marcas.

AUMENTAN PRECIOS DE AUTOS USADOS

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS CHINOS

Debido a las drásticas reducciones en la producción de automóviles los chinos involuntariamente han sacado provecho de la situación, esto gracias a que un gran número de los componentes para la fabricación de autos los producen localmente, además fuera del mercado local en el mundo en general sus productos no contaban con la total aprobación y confianza del consumidor.

Así que ante la escasez de muchas marcas de autos chinos están ofreciendo lo que falta el mercado es decir la disponibilidad de producto, todavía hoy es común llegar a un distribuidor de alguna de estas marcas y darse el lujo de hasta elegir color con la bendición de ofrecer disponibilidad inmediata o bien con tiempos de espera muy cortos en comparación con sus competidores, ahora sí que como reza el refrán para el consumidor las marcas chinas representan el a falta de pan tortilla.

Lo cual ha ayudado a romper ese miedo y falta de confianza que el consumidor tenía para estas marcas.

FLORECEN LAS MARCAS CHINAS EN MÉXICO

CUANDO SE NORMALIZARÁ EL ABASTO DE AUTOS

Diversos analistas y expertos estiman que la “normalización” en las cadenas de suministro para la industria automotriz tomara entre 3 y 5 años pues si bien la pandemia parece ya haber terminado o pasado su peor momento las secuelas no son fáciles de resarcir, además otros temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania también han sido otro factor que provoca que esta situación vaya a extender su tiempo de recuperación más allá de lo planeado.

EL ABASTO DE SEMICONDUCTORES
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GEELY ANUNCIA NUEVOS MODELOS

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YA ESTÁN EN PREVENTA ONLINE

Luego del lanzamiento de marca y de las dos primeras SUVs de Geely México, la firma inició con la preventa de sus nuevos nuevos vehículos: Geely Starray, Geely Okavango y Geely GX3 Pro, que arriban como año modelo 2024.

Con esto, Geely demuestra la fuerte intención de crecer en el mercado mexicano, creando vínculos entre China y México a través de productos de la más alta calidad.

Con el lanzamiento de estos tres nuevos modelos, junto con los dos que ya comercializan, Geely ofrece ahora una gama de cinco unidades, brindando opciones para diversos segmentos. La marca anuncia que los nuevos vehículos ya se pueden conocer directamente en piso de venta de los distribuidores Geely a nivel nacional.

Geely Starray 2024

Esta SUV de nueva generación ofrece un diseño ultramoderno con apariencia futurista que combina tecnología de punta y elegancia. Geely Starray 2024 ha sido lanzada recientemente en diversos mercados a nivel mundial, siendo reconocida por su gran desempeño, manejo, equipamiento y diseño tanto interior como exterior.

Starray está ubicada en el segmento C del mercado mexicano y construida bajo la nueva plataforma CMA (Compact Modular Architecture) de alta seguridad de Geely; esta SUV es para 5 pasajeros.

Geely Starray 2024 podrá encontrarse con dos distintos motores, uno de 1.5L con 172hp y otro de 2.0L con 215hp. Con este bloque puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 8.2 segundos, y ofrece un consumo promedio de hasta 17.2 km/litro.

Ambos están acoplados a una transmisión de doble embrague húmeda DCT de siete velocidades, por lo que brinda un inmejorable desempeño y sensación de manejo confortable tanto en entornos urbanos como en carretera.

El precio de preventa de Geely Starray 2024 inicia en $549,888 pesos. 

Geely Okavango 2024

Esta SUV para siete pasajeros destaca por su calidad, equipamiento, comodidad y practicidad interior. Presenta una imponente parrilla en forma de cascada de hielo, luces delanteras full LED con función “Follow me home”, luces traseras secuenciales LED que recorren toda la cajuela, rines de aluminio de 19”, y rieles en el techo. 

Cuenta con motor de 2.0 litros turbo de 215 caballos de fuerza acoplado a una caja DCT húmeda de siete velocidades, lo que asegura una respuesta inmediata y una gran capacidad de aceleración.

Incluye freno de mano electrónico, seis bolsas de aire en todas las versiones, detector de punto ciego, control crucero, cámara de visión 540° con sensores delanteros y traseros. Ofrece un amplio espacio interior con 32 configuraciones de asientos que ayudan a tener un volumen de carga de hasta 2,360 litros.

El precio de Geely Okavango 2024 durante preventa inicia en $669,888 pesos. 

Geely GX3 Pro 2024

La SUV de entrada para la marca en México hace su arribo al país para competir en el segmento más pequeño del mercado (segmento A), con un diseño peculiar.

Hablando de características, esta SUV incorpora un motor 1.5 litros naturalmente aspirado, con una potencia de 102 hp, disponible con transmisión manual de cinco velocidades o caja CVT con cambios simulados de ocho velocidades.

El precio de Geely Gx3 Pro 2024 durante preventa inicia en $329,888 pesos.

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VEMO y BYD anuncian nuevo acuerdo de colaboración /

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VEMO, una cleantech mexicana líder en la transición hacia la movilidad limpia en Latinoamérica, ha anunciado un acuerdo de colaboración estratégica con BYD, líder en tecnología y en venta de autos de nuevas energías en el mundo, para fortalecer su red pública de recarga denominada VEMO Charging Network (VCN), la red más robusta y confiable de México.

El acuerdo tiene como objetivo continuar acelerando el ecosistema de movilidad limpia en México mediante la incorporación de tecnología y más puntos de carga con estándar GBT, ideal para usuarios de vehículos BYD. Además, es un primer paso para ampliar hubs de recarga de alta utilización que operan en Ciudad de México, así como posibles nuevas ubicaciones para la VCN, ya sea en la capital del país y otras ciudades como Guadalajara y Monterrey.


De acuerdo con la Electro Movilidad Asociación (EMA), actualmente en México circulan más de 40 mil vehículos eléctricos y hay más de 32,000 cargadores instalados, de los cuales más de 3,350 de están en sitios públicos. La VCN es la red más intensiva en Latinoamérica con más de 45,000 recargas por mes, la cual se puede acceder mediante la aplicación “Watts by VEMO”. La misma contaba al cierre de marzo de 2024 con más de 450 puntos de recarga, y su objetivo es duplicar esa cantidad en lo que resta del año.

Jorge Vallejo, director general de BYD Auto México, celebró este tipo de alianzas que impulsan la adopción de autos de nuevas energías, ya sea híbridos enchufables o completamente eléctricos, además de reconocer la importancia de VEMO para esta transición en nuestro país.

“Es con este tipo de colaboraciones que lograremos tener en México una red de carga más amplia que ayude a nuestros usuarios a recargar su auto eléctrico o híbrido enchufable cuando estén fuera de casa”.

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Nissan 16 años de liderazgo en México /

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 Nissan Mexicana celebró su cierre de año fiscal 2023- comprendido desde abril 2023 hasta marzo del 2024- con un hito histórico: alcanzó 16 años consecutivos de liderazgo en ventas en el país. Posicionándose como la automotriz favorita de los mexicanos.

Durante el mes de marzo, Nissan logró una participación de mercado de 18.9%, la mayor para cualquier marca automotriz en el país, lugar que mantuvo durante los 12 meses de su año fiscal.  

En este periodo Nissan Mexicana logró ventas acumuladas de más de 243 mil unidades, es decir, 33.8% más que en el mismo periodo del año previo. Esta cifra ubica a la marca no solo como la número uno en el mercado nacional –con una participación de mercado promedio de 17.5%–, sino también como líder en segmentos como sedanes compactos y subcompactos, pick-ups y SUV’s compactas.

“Estos excelentes resultados son consecuencia del gran trabajo en equipo, de la perseverancia y del compromiso que tenemos en la familia Nissan con todo México. Nos sentimos honrados de tener la confianza de los clientes que por tantos años consecutivos han depositado en nosotros; continuaremos retándonos a nosotros mismos para seguir siendo punta de lanza en el sector, mejorando en todos los aspectos para satisfacer las necesidades de los clientes; y así, seguir haciendo eso que nos mueve, que es llevar a las personas a un mundo mejor”, afirmó Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.

Aunado a estos logros, Nissan concluyó este periodo con la esperada develación del nuevo Nissan Kicks el cual será orgullosamente producido en territorio nacional y exportado a más de 30 países.

Con más de 16 mil empleados, cuatro plantas de manufactura, la financiera número uno del país y un portafolio variado de productos, Nissan Mexicana se consolida nuevamente como un referente automotriz en el país y seguirá trabajando de la mano de sus socios comerciales para entregar a los clientes, calidad, tecnología e innovación en todos sus productos y servicios.

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