Actualidad
CRÍSIS POR AUTOS NUEVOS

¿LOS CHINOS LOS GRANDES BENEFICIADOS?
A raíz del inició de la pandemia la industria automotriz empezó a vivir una crisis que hoy muchos especialistas empiezan a mirar con algunos aires de sospecha en lo referente a que tan reales fueron las consecuencias en la producción e inventarios actuales de algunos fabricantes automotrices, pues coincidentemente lo que para todos hoy todavía suena como una crisis para muchos fabricantes de autos chinos ha significado el momento de su explosión en mercados emergentes como el nuestro.
En la primera fase las estrategias para evitar el contagio masivo fue la declaración de cuarentenas obligatorias lo que mermo la cantidad de mano de obra en las fábricas lo que incluso ocasiono cierres temporales en algunas.
Otra consecuencia de la pandemia fue el estancamiento de buques cargueros y contenedores en distintos puertos lo cual provoco un encarecimiento de hasta un 300% en el transporte marítimo de mercancías. Lo anterior provoco una escasez de piezas para las líneas de producción. Digamos que el COVID dio los ingredientes para la tormenta perfecta.
Pero si lo anterior ya era grave se vivieron otros problemas que agravaron la situación como la histórica tormenta invernal de 2021 en Texas que afectó el suministro de gas para la población y algunas las fábricas de resinas y plásticos que surten a la industria automotriz. Ese mismo año un buque porta contenedores se quedó varado y tapo el canal de Suez, eje de la cadena mundial de suministros, esto desquició el tráfico marítimo durante semanas; y para rematar en Japón se presentó un incendio en una de las principales fábricas de chips en el mundo lo cual agravo aún más el problema de falta de semiconductores para las armadoras principalmente japonesas, las cuales hasta ese momento habían logrado sobrellevar mejor el problema en comparación con la industria de Europa y Estados Unidos.

Para rematar debido al confinamiento de personas obligado por la pandemia en el mundo se elevó la demanda de artículos electrónicos que ayudaran a mitigar el aburrimiento y otras actividades en los hogares lo cual ocasiono un aumento en la demanda de los hoy famosos semiconductores también conocidos como Chips.
Con la industria automotriz disminuida y herida en su cadena productiva los antes extensos inventarios en las distribuidoras empezaron a reducirse al grado de quedarse casi sin producto disponible.
Como consecuencia de la falta de producto final y las dificultades antes mencionadas, ocurrieron 3 cosas:
Primero se empezó a elevar el costo de los autos y las cuotas de entrega de automóviles a las distribuidoras se redujo.
Segundo debido a la falta de producto hubo muchos despidos en las agencias principalmente en las fuerzas de ventas, muchos vendedores se quedaron sin empleo.
Empezaron a surgir las famosas listas de espera de hasta seis meses en algunos casos.
Por lo tanto, el consumidor ahora compra lo que hay disponible no lo que quiere.

LOS BENEFICIOS DE LA ESCAZES
Ante la falta de autos nuevos se han abierto nuevas oportunidades por ejemplo el mercado de seminuevos ha tomado fuerza y los precios de estos vehículos se ha elevado, tenemos múltiples testimonios de gente que en su momento quisieron vender su auto para darlo a cambio de uno nuevo y les ofrecían cantidades muy castigadas basadas en el famoso libro azul hoy en promedio las agencias ofrecen entre 20 y 30 mil pesos más por un auto usado que hace dos años.
Las ventas de autos usados hoy son el gran negocio de muchos distribuidores de autos.
Al entrevistar a distintos dueños y gerentes de agencias de autos se dicen sentir felices con la situación pues auto que llega a sus patios, auto que ya está vendido, prácticamente tanto las marcas como las agencias ya no tienen que hacer campañas publicitarias o esfuerzos extras para promocionar la venta de autos. En este sentido agencias de publicidad y medios han sido los principales afectados.
Debido a la pandemia también se han acelerado las ventas en línea hoy muchos clientes eligen, solicitan una prueba de manejo y compran un vehículo por este medio.
Por lo tanto, los distribuidores no la están pasando tan mal como pudiera pensarse, de hecho, parecen muy conformes con la situación actual pues ahora no batallan por vender, incluso desde que empezó la pandemia desaparecieron las famosas ventas de crédito y agresivos estímulos que ofrecían distintas marcas.

LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS CHINOS
Debido a las drásticas reducciones en la producción de automóviles los chinos involuntariamente han sacado provecho de la situación, esto gracias a que un gran número de los componentes para la fabricación de autos los producen localmente, además fuera del mercado local en el mundo en general sus productos no contaban con la total aprobación y confianza del consumidor.
Así que ante la escasez de muchas marcas de autos chinos están ofreciendo lo que falta el mercado es decir la disponibilidad de producto, todavía hoy es común llegar a un distribuidor de alguna de estas marcas y darse el lujo de hasta elegir color con la bendición de ofrecer disponibilidad inmediata o bien con tiempos de espera muy cortos en comparación con sus competidores, ahora sí que como reza el refrán para el consumidor las marcas chinas representan el a falta de pan tortilla.
Lo cual ha ayudado a romper ese miedo y falta de confianza que el consumidor tenía para estas marcas.

CUANDO SE NORMALIZARÁ EL ABASTO DE AUTOS
Diversos analistas y expertos estiman que la “normalización” en las cadenas de suministro para la industria automotriz tomara entre 3 y 5 años pues si bien la pandemia parece ya haber terminado o pasado su peor momento las secuelas no son fáciles de resarcir, además otros temas como el conflicto entre Rusia y Ucrania también han sido otro factor que provoca que esta situación vaya a extender su tiempo de recuperación más allá de lo planeado.

Autos
NISSAN ALTIMA

PORQUÉ LOS SEDANES SON MEJORES
El Nissan Altima se apunta como uno de los mejores autos en su segmento en donde por cierto ya hay pocos. Mejora en diseño podríamos decir que es señorial con acentos deportivos, mantiene su excelente espacio interior y capacidad de cajuela. Su conducción no es explosiva y favorece la comodidad de los ocupantes le faltan algunos pequeños detalles que lo pueden catapultar, su precio no es el más competitivo pero sin duda es una gran ejemplar de una especie que esta en peligro de extinción.
Actualidad
GAC LLEGA A MÉXICO CON DOS MODELOS

EL GS8-SUV y el EMZOOM
Continua la avalancha de marcas de autos chinos a México la más reciente la estelariza GAC empresa conocida oficialmente como Guangzhou Automobile Group la cual igual que las otras 13 marcas chinas y las ya conocidas planea pelear por una importante rebanada de lo que representa el mercado nacional.
Así durante un evento frente inversionistas y medios de comunicación, presentó dos modelos con los que iniciará sus operaciones comerciales, nos referimos al GS8-SUV y el EMZOOM.

Asimismo, durante el evento de lanzamiento de la marca el presidente de GAC Motor México, Rafe Huang, señalo que el anuncio del inicio de operaciones “es un paso relevante en la consolidación de la estrategia de crecimiento y expansión de la marca. Reconocemos al mercado mexicano como uno de los más relevantes para la industria automotriz”.
Con apenas 25 años de historia GAC ya tiene presencia en 32 países, siendo México, el más reciente, añadió.

Sin señalar fechas exactas el directivo también mencionó que tienen contemplado la llegada de más modelos tanto de combustión interna, como eléctricos e híbridos, tampoco se mencionó cuantos distribuidores habrá ni en que estados de la república.

GAC Emzoom
Este modelo es un SUV de tamaño subcompacto, que competirá en uno de los segmentos más saturados en el mercado mexicano.
Al igual que otros fabricantes chinos GAC introduce este modelo apostando por un diseño innovador con un elevado nivel de equipamiento, un motor con potencia respetable, pero teniendo como principal atractivo un agresivo precio.
Este modelo se ofrecerá en 4 versiones dichas versiones incluirán un motor de 4 cilindros turbo de 1.5 litros con 174HP, así este modelo se convierte uno de los SUVs pequeños más potentes y baratos del mercado.

EMZOOM
PRECIOS Y VERSIONES
GS: $403,900 pesos
GB: $439,900 pesos
GL: $468,900 pesos
GL Racer: $499,900 pesos
GAC GS8
El segundo modelo que presentó la marca china, es otro SUV, pero de tamaño mediano con imagen robusta y con alto nivel de equipamiento.
Destaca sus enormes pantallas para el clúster del conductor y el sistema de infoentretenimiento, en cuanto al tren motriz el GS8 portará un motor de 4 cilindros turbo de 2 litros con una potencia de 248 HP que va acoplado a una transmisión automática de 8 cambios. También habrá una versión que incluye un sistema de tracción integral.

GAC GS8
Precios y versiones
GL: $699,900 pesos
GL AWD: $769,900 pesos
GT: $759,900 pesos
GT AWD: $819,900 pesos
GX AWD: $849,900 pesos
Actualidad
Conduciendo un México Mejor

Toyota premia nuevamente a organizaciones civiles.
Por quinto año consecutivo, Toyota y su Red de Distribuidores, a través del programa de Responsabilidad Social Toyota Conduciendo un México Mejor, reconocieron a tres Organizaciones de la Sociedad Civil que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.
La iniciativa busca fortalecer el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de tres pilares estratégicos, que son parte de la misión global de la compañía japonesa y que también son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Medio Ambiente, Seguridad Vial y Educación.

Este programa, que fue lanzado en 2018 y ahora es una de las principales iniciativas de Fundación Toyota México, la cual ha beneficiado directamente a más de 42 mil personas de distintas comunidades, con una inversión de más de 16 millones de pesos.
Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México, subrayó que esta iniciativa refleja la filosofía de Pensar Global y Actuar Local, permitiendo a la empresa contribuir al bienestar de las comunidades donde opera y cumplir con la misión global de Toyota de generar felicidad para todos.

“En Toyota estamos muy orgullosos de celebrar con ustedes la 5a. edición de Conduciendo un México Mejor, una iniciativa que refrenda el compromiso de la compañía con nuestro país en materia medioambiental, social y de gobernanza”, señaló Díaz.

En esta Quinta Edición, se recibieron 353 proyectos de 30 estados de la República Mexicana, destacando un 73% en el pilar de Educación, 24% en Medio Ambiente y 3% en Seguridad Vial.
Con el apoyo de Fundación Merced y después de una minuciosa evaluación, el Comité Dictaminador seleccionó los tres proyectos ganadores:
- Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano (Baja California): Desarrollo de estrategias educativas y urbanismo táctico para fomentar la seguridad vial, reducir accidentes y concientizar sobre la importancia de una cultura vial responsable en La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur.
- Asociación Mexicana de Bosques Comestibles (Veracruz): Fortalecimiento de sistemas agroforestales mediante el modelo de bosques comestibles, incluyendo la generación de mecanismos de gestión y conservación del territorio.
- Fundación Tarahumara José A. Llaguno (Chihuahua): Implementación de un programa extraescolar para asegurar la continuidad y permanencia educativa de estudiantes indígenas de nivel medio superior en la Sierra Tarahumara, a través de un plan formativo participativo que mejora habilidades personales y crea oportunidades de desarrollo.
“Cada año la convocatoria supera las expectativas. Esto es un testimonio no sólo del compromiso con nuestras comunidades, sino también de la confianza que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen en nosotros”, comentó Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México.

Las organizaciones ganadoras serán beneficiadas con un incentivo económico de hasta $500,000 MN, transferencia de conocimientos durante dos años y un vehículo Toyota que les facilitará la realización de actividades sociales diarias.
“Desde la Red de Distribuidores Toyota seguiremos trabajando para entender las necesidades de las comunidades donde tenemos presencia e impactar positivamente a la sociedad”, agregó Sergio García, presidente del comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México.
Por su parte, Marisol Blanco, directora de la Fundación Toyota México, señaló que esta entidad seguirá impulsando Conduciendo un México Mejor y todos aquellos esfuerzos que incidan de manera directa en el objetivo de ser la Mejor Compañía en México (Best in Town).
Por último, Toyota comunicó que para la edición 2024 de CUMM, el pilar de Educación estará centrado en la recuperación de Acapulco a través de proyectos que fomenten la permanencia escolar de sus niños y jóvenes.