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Conduciendo un México Mejor

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Toyota premia nuevamente a organizaciones civiles.

Por quinto año consecutivo, Toyota y su Red de Distribuidores, a través del programa de Responsabilidad Social Toyota Conduciendo un México Mejor, reconocieron a tres Organizaciones de la Sociedad Civil que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos.

La iniciativa busca fortalecer el desarrollo sostenible de nuestro país, a través de tres pilares estratégicos, que son parte de la misión global de la compañía japonesa y que también son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Medio Ambiente, Seguridad Vial y Educación. 

Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México

Este programa, que fue lanzado en 2018 y ahora es una de las principales iniciativas de Fundación Toyota México, la cual ha beneficiado directamente a más de 42 mil personas de distintas comunidades, con una inversión de más de 16 millones de pesos. 

Guillermo Díaz, presidente de Toyota Motors Sales y Lexus de México, subrayó que esta iniciativa refleja la filosofía de Pensar Global y Actuar Local, permitiendo a la empresa contribuir al bienestar de las comunidades donde opera y cumplir con la misión global de Toyota de generar felicidad para todos.

Ganadores de Conduciendo un México Mejor 2023 y directivos de Toyota México

En Toyota estamos muy orgullosos de celebrar con ustedes la 5a. edición de Conduciendo un México Mejor, una iniciativa que refrenda el compromiso de la compañía con nuestro país en materia medioambiental, social y de gobernanza”, señaló Díaz. 

Marisol Blanco, directora de la Fundación Toyota México parte fundamental de esta iniciativa.

En esta Quinta Edición, se recibieron 353 proyectos de 30 estados de la República Mexicana, destacando un 73% en el pilar de Educación, 24% en Medio Ambiente y 3% en Seguridad Vial. 

Con el apoyo de Fundación Merced y después de una minuciosa evaluación, el Comité Dictaminador seleccionó los tres proyectos ganadores:

  • Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano (Baja California): Desarrollo de estrategias educativas y urbanismo táctico para fomentar la seguridad vial, reducir accidentes y concientizar sobre la importancia de una cultura vial responsable en La Paz y Santa Rosalía, Baja California Sur.
  • Asociación Mexicana de Bosques Comestibles (Veracruz): Fortalecimiento de sistemas agroforestales mediante el modelo de bosques comestibles, incluyendo la generación de mecanismos de gestión y conservación del territorio.
  • Fundación Tarahumara José A. Llaguno (Chihuahua): Implementación de un programa extraescolar para asegurar la continuidad y permanencia educativa de estudiantes indígenas de nivel medio superior en la Sierra Tarahumara, a través de un plan formativo participativo que mejora habilidades personales y crea oportunidades de desarrollo.

Cada año la convocatoria supera las expectativas. Esto es un testimonio no sólo del compromiso con nuestras comunidades, sino también de la confianza que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen en nosotros”, comentó Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México. 

Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México

Las organizaciones ganadoras serán beneficiadas con un incentivo económico de hasta $500,000 MN, transferencia de conocimientos durante dos años y un vehículo Toyota que les facilitará la realización de actividades sociales diarias.

Desde la Red de Distribuidores Toyota seguiremos trabajando para entender las necesidades de las comunidades donde tenemos presencia e impactar positivamente a la sociedad”, agregó Sergio García, presidente del comité de Responsabilidad Social de Distribuidores Toyota de México.

Por su parte, Marisol Blanco, directora de la Fundación Toyota México, señaló que esta entidad seguirá impulsando Conduciendo un México Mejor y todos aquellos esfuerzos que incidan de manera directa en el objetivo de ser la Mejor Compañía en México (Best in Town).

Por último, Toyota comunicó que para la edición 2024 de CUMM, el pilar de Educación estará centrado en la recuperación de Acapulco a través de proyectos que fomenten la permanencia escolar de sus niños y jóvenes.

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TESLA CANCELA PLANTA EN MÉXICO

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“NO VALE LA PENA INVERTIR EN MÉXICO”

Fue a inicios del año 2023, cuando el gobierno de Nuevo León, cedió un gran terreno al empresario Elon Musk quien en conjunto con el gobernador de la entidad anunciaron con bombo y platillo la construcción de la Giga Fabrica de Tesla en México. Incluso el actual gobernador de la entidad Samuel García a diario presume y se pasea en una camioneta Cybertruck de la marca Tesla.

Sin embargo, al poco tiempo del anuncio el inicio de la Mega Obra nunca inicio y con ello las especulaciones de que todos había sido una mentira empezaron a proliferar en distintos medios. Algunos expertos opinan que la falta de incentivos fiscales en un inicio frenaron dicho proyecto aunque otros aseguraban que la falta de garantías para tener el agua suficiente para la operación de la planta era el principal obstáculo.

PORQUÉ TESLA DICE NO A MÉXICO

BAJAN LA CONFIANZA Y LAS VENTAS DE TESLA

Las ventas de los autos Tesla han bajado en todos los mercados que participan principalmente en los Estados Unidos donde tenia su mayor fuerza, esto se debe a dos factores, el primero es que la calidad de sus productos no es tan satisfactoria y las escenas de modelos Tesla incendiadose han pegado en la confianza del cliente y segundo crecimiento de ventas de autos eléctricos de manufactura China ha ido en ascenso lo que ha robado mercado a Tesla.

TESLA PIERDE VALOR

En el reporte de ventas de Tesla de 2023, quedo claro que las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo venía haciendo hasta 2022, por consecuencia el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Por tal motivo Elon Musk se vio obligado a bajar costos y anuncio que despedirá al 10 % de su personal, dicho anuncio representa el despido de aproximadamente de 14 mil empleados en todo el mundo. Por lo anterior resulta poco probable que en estos momentos Tesla este pensando en ampliar su producción con la construcción de una nueva Mega Planta en México.

EL EFECTO TRUMP

Sumado a lo anterior esta el denominado efecto Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos y que actualmente encabeza las encuestas de preferencia (y que por cierto es muy cercano al dueño de Tesla Elon Musk) hizo un explosivo anuncio en el que aseguraba que de llegar nuevamente a la presidencia eliminaría desde el primer día el Mandato de Vehículos Eléctricos, dicho mandato proponía la producción y venta de autos eléctricos para que en 2030 al menos la mitad del parque vehicular del país norteamericano fuera del 50%. Donald Trump aseguró que con esta decisión se reactivará la industria automotriz norteamericana lo cual se verá beneficiada con autos más baratos y un gran aumento en la oferta laboral del sector.

Donald Trump justifica su discurso y política en este sentido diciendo a que el famoso Mandato de Vehículos Eléctricos beneficia a los Chinos y que es un gran despilfarro los apoyos económicos que reciben actualmente los fabricantes norteamericanos, aproximadamente 7500 dólares por vehículo producido. El republicano también asegura que la mayoría de los autos eléctricos incorporan baterías producidas en China, así que no importa que el vehículo haya sido producido en los Estados Unidos , México o Cánada los chinos siguen siendo beneficiados indirectamente, no obstante lo no se dice es que hay condicionantes para proteger al mercado norteamericano, por ejemplo en el acuerdo se especifica que para poder tener los beneficios fiscales, los vehículos eléctricos fabricados en la Unión Americana No podrán tener ningún componente de la batería fabricado o ensamblado por entidades extranjeras de interés, en clara alusión a China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Sumado a lo anterior en dicha ley para el 2025, las baterías para los autos eléctricos también deben excluir la utilización de minerales extraídos y procesados en los países antes enlistados. Por lo tanto los argumentos de Trump son un discurso a modo y netamente populista.

ELON MUSK Y DONALD TRUMP

No es un secreto que el empresario y el expresidente son grandes amigos una “pequeña muestra de ello es que Elon Musk abona a la campaña de Trump 45 millones de dólares mensualmente. Por lo que no esta en duda que el dueño de Tesla apoya incondicionalmente a Donald Trump.

Ahora bien para muchos puede resultar incomprensible que Musk apoye a Trump cuando sus políticas en referencia a los autos eléctricos van en contra de los intereses de Musk, para entender lo anterior hay que tener en cuenta que para el Multi millonario hoy Tesla no esta en su lista de prioridades, la plataforma X antes Twitter tampoco, los esfuerzos y el futuro para Musk están puestos en su empresa de exploración espacial SpaceX, que ya esta preparando millonarios contratos gubernamentales para la exploración de Marte. Este es el verdadero y gran negocio para Musk y por ello no se opone al discurso proteccionista de Donald Trump.

AFECTACIONES PARA MÉXICO

Si bien lo promesa de inversión para la instalación de la Giga fabrica de Tesla en méxico era de la mas grande en la historia de la industria automotriz en México (6 mil millones de dólares) el verdadero costo de la cancelación y las amenazas de Trump tienen mayores alcances con perdidas económicas incalculables. Para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos de fabricar autos en México es el costo de la mano de obra, un empleado en linea de producción en México gana una tercera parte o menos de lo que ganaría en Estados Unidos o Europa, en México el tema sindical no es un problema sabemos que están coartados y maniatados. Además los incentivos fiscales también resultan muy atractivos.

Pero quizá el mayor premio o atractivo para los fabricantes de autos, es que México es la llave de acceso a uno de los mas grandes mercados y consumidores del mundo es decir el de los Estados Unidos. Nuestro país al ser miembro del tratado de comercio de America del Norte tiene la facultad de permitir su fácil acceso a dicho mercado.

Así que en caso de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y cancele el mandato de los Vehículos eléctricos es muy probable que todas estas empresas principalmente Chinas que han pronunciado su interés por instalar fabricas en México den marcha atrás a sus planes, pues sin duda el principal interés de todos de ellos es iniciar ventas en nuestro vecino país del norte. Por lo tanto miles de millones de dólares de inversión para México están en juego, incluso podríamos decir que la cancelación de Tesla en México es el menor de los problemas

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CARS MÉXICO MAGAZINE JULIO 2024

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CARS MÉXICO MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN quincenal que se distribuye en REDES SOCIALES, que y se publica y encarta en los diarios el SOL DE LA REGIÓN Y DIARIO EN EL ISTMO.

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