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Presentan el Toyota 4Runner 2025 /

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¿PODRÍA LLEGAR A MÉXICO?

Esta nueva generación presenta un aspecto nuevo y audaz, además de agregar más tecnología, materiales premium y seguridad. La nueva y sexta generación de 4Runner eleva la vara en cuanto a capacidad para ir a cualquier lugar y refinamiento de alta gama. 4Runner 2025 será fabricado en la planta de Tahara de Toyota Motor Corporation en Japón y llegará a Estados Unidos en el otoño de 2024. Este modelo no se comercializa en México pero su posible llegada esta en estudio debido al potencial de mercado que representa la afición del Off Road en el país.

Base sólida

La nueva generación de 4Runner está construida desde cero sobre la resistente plataforma global TNGA-F de Toyota que comparte con Tacoma, Land Cruiser, Tundra y Sequoia. Esta plataforma utiliza un marco de acero tipo escalera, y cuenta con una suspensión trasera de bobina de enlace múltiple, y una suspensión delantera de doble horquilla.

El equipo de diseño de Toyota, CALTY, con sede en Michigan, lideró el diseño del nuevo 4Runner. Los diseñadores se inspiraron en el pasado mientras también se enfocaban en el futuro. El equipo de diseño trabajó meticulosamente para lograr el diseño interior ideal. Buscaron lograr un vehículo con facilidad de operación y una interfaz funcional que lograra un equilibrio puro entre sofisticación moderna y autenticidad capaz. Por ejemplo, los asientos traseros abatibles ayudan a aumentar la versatilidad interior de 4Runner y maximizan el uso del espacio de carga.

Dos motorizaciones i-FORCE

4Runner ofrece dos trenes motrices potentes y eficientes con turbocompresor de 2.4 litros y cuatro cilindros, incluido el motor i-FORCE con 278 HP y 317 lb-pie de torque, que se combina con una transmisión automática de ocho velocidades. Las versiones SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y Limited integran el tren motriz i-FORCE.

El tren motriz híbrido i-FORCE MAX de 4Runner está disponible en los modelos TRD Off-Road y Limited, mientras que es estándar en los modelos TRD Pro, Trailhunter y Platinum. Este tren motriz combina el motor turboalimentado de 2.4 litros con un motor eléctrico de 48 HP que se integra a la transmisión de ocho velocidades, alimentado por un paquete de baterías NiMH de 1.87 kWh que genera una potencia total del sistema hibrido eléctrico de hasta 326 HP y 465 lb-pie de torque, el tren motriz más potente jamás ofrecido en 4Runner.

4Runner estará disponible en 2WD y 4WD. Los modelos 2WD contarán con un diferencial de deslizamiento limitado automático (Auto LSD), y los modelos de tracción en las cuatro ruedas tienen una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con rango alto/bajo junto con Control de Tracción Activo (A-TRAC) y un diferencial de deslizamiento limitado automático (Auto LSD). El diferencial trasero de bloqueo electrónico es estándar en las versiones TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter.

La versión Limited cuenta con un sistema de tracción en las cuatro ruedas con un diferencial de bloqueo central disponible en los modelos i-FORCE MAX, mientras que esta configuración es estándar en la versión Platinum.

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F1 LA PELÍCULA

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Detalles reveladores, Brad Pitt en México

F1 será la más reciente creación fílmica inspirada en las competencias de la Fórmula 1 al mero estilo de Hollywood. Este filme se espera supere a lo logrado por la película Rush que se centra en el duelo entre Niki Lauda y  y James Hunt.

Aunque por su realización se asemeja mas al film Gran Prix de 1966

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Ford México nuevo presidente y CEO

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Ford anuncia cambios importantes en su directiva

Ford Motor Company nombra a Lucien Pinto como presidente y CEO para Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe, efectivo a partir del 1° de octubre de 2024.

Este anuncio se lleva a cabo en una etapa sumamente importante para la operación en el país. Ford de México fue la primera armadora en abrir el camino para el sector hace casi 100 años, y hoy, la compañía del óvalo azul está a punto de volver a marcar un hito en la transformación de la industria automotriz hacia el próximo centenario.

En Ford de México, el liderazgo de Lucien ha sido clave para lograr objetivos importantes como mejorar la excelencia en el servicio y reposicionar la marca Ford, lo cual es crucial para el giro de nuestro negocio en esta región.

Me llena de orgullo y emoción asumir el liderazgo y continuar con el posicionamiento de una compañía con un legado que está por cumplir 100 años en el país y que hoy tiene un papel estratégico para la firma a nivel global, destacando por su talento, calidad e ingenio”, mencionó Lucien Pinto.

Lucien se unió a Ford en el año 2000, iniciando su carrera en el área de manufactura en la planta de Ford Valencia, Venezuela, donde adquirió gran parte de su enfoque sistémico y disciplina en procesos de manufactura, desempeñando roles como Gerente de Manufacturing Planning and Logistics, Gerente de Producción y Gerente de Planta.

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TESLA CANCELA PLANTA EN MÉXICO

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“NO VALE LA PENA INVERTIR EN MÉXICO”

Fue a inicios del año 2023, cuando el gobierno de Nuevo León, cedió un gran terreno al empresario Elon Musk quien en conjunto con el gobernador de la entidad anunciaron con bombo y platillo la construcción de la Giga Fabrica de Tesla en México. Incluso el actual gobernador de la entidad Samuel García a diario presume y se pasea en una camioneta Cybertruck de la marca Tesla.

Sin embargo, al poco tiempo del anuncio el inicio de la Mega Obra nunca inicio y con ello las especulaciones de que todos había sido una mentira empezaron a proliferar en distintos medios. Algunos expertos opinan que la falta de incentivos fiscales en un inicio frenaron dicho proyecto aunque otros aseguraban que la falta de garantías para tener el agua suficiente para la operación de la planta era el principal obstáculo.

PORQUÉ TESLA DICE NO A MÉXICO

BAJAN LA CONFIANZA Y LAS VENTAS DE TESLA

Las ventas de los autos Tesla han bajado en todos los mercados que participan principalmente en los Estados Unidos donde tenia su mayor fuerza, esto se debe a dos factores, el primero es que la calidad de sus productos no es tan satisfactoria y las escenas de modelos Tesla incendiadose han pegado en la confianza del cliente y segundo crecimiento de ventas de autos eléctricos de manufactura China ha ido en ascenso lo que ha robado mercado a Tesla.

TESLA PIERDE VALOR

En el reporte de ventas de Tesla de 2023, quedo claro que las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo venía haciendo hasta 2022, por consecuencia el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Por tal motivo Elon Musk se vio obligado a bajar costos y anuncio que despedirá al 10 % de su personal, dicho anuncio representa el despido de aproximadamente de 14 mil empleados en todo el mundo. Por lo anterior resulta poco probable que en estos momentos Tesla este pensando en ampliar su producción con la construcción de una nueva Mega Planta en México.

EL EFECTO TRUMP

Sumado a lo anterior esta el denominado efecto Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos y que actualmente encabeza las encuestas de preferencia (y que por cierto es muy cercano al dueño de Tesla Elon Musk) hizo un explosivo anuncio en el que aseguraba que de llegar nuevamente a la presidencia eliminaría desde el primer día el Mandato de Vehículos Eléctricos, dicho mandato proponía la producción y venta de autos eléctricos para que en 2030 al menos la mitad del parque vehicular del país norteamericano fuera del 50%. Donald Trump aseguró que con esta decisión se reactivará la industria automotriz norteamericana lo cual se verá beneficiada con autos más baratos y un gran aumento en la oferta laboral del sector.

Donald Trump justifica su discurso y política en este sentido diciendo a que el famoso Mandato de Vehículos Eléctricos beneficia a los Chinos y que es un gran despilfarro los apoyos económicos que reciben actualmente los fabricantes norteamericanos, aproximadamente 7500 dólares por vehículo producido. El republicano también asegura que la mayoría de los autos eléctricos incorporan baterías producidas en China, así que no importa que el vehículo haya sido producido en los Estados Unidos , México o Cánada los chinos siguen siendo beneficiados indirectamente, no obstante lo no se dice es que hay condicionantes para proteger al mercado norteamericano, por ejemplo en el acuerdo se especifica que para poder tener los beneficios fiscales, los vehículos eléctricos fabricados en la Unión Americana No podrán tener ningún componente de la batería fabricado o ensamblado por entidades extranjeras de interés, en clara alusión a China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Sumado a lo anterior en dicha ley para el 2025, las baterías para los autos eléctricos también deben excluir la utilización de minerales extraídos y procesados en los países antes enlistados. Por lo tanto los argumentos de Trump son un discurso a modo y netamente populista.

ELON MUSK Y DONALD TRUMP

No es un secreto que el empresario y el expresidente son grandes amigos una “pequeña muestra de ello es que Elon Musk abona a la campaña de Trump 45 millones de dólares mensualmente. Por lo que no esta en duda que el dueño de Tesla apoya incondicionalmente a Donald Trump.

Ahora bien para muchos puede resultar incomprensible que Musk apoye a Trump cuando sus políticas en referencia a los autos eléctricos van en contra de los intereses de Musk, para entender lo anterior hay que tener en cuenta que para el Multi millonario hoy Tesla no esta en su lista de prioridades, la plataforma X antes Twitter tampoco, los esfuerzos y el futuro para Musk están puestos en su empresa de exploración espacial SpaceX, que ya esta preparando millonarios contratos gubernamentales para la exploración de Marte. Este es el verdadero y gran negocio para Musk y por ello no se opone al discurso proteccionista de Donald Trump.

AFECTACIONES PARA MÉXICO

Si bien lo promesa de inversión para la instalación de la Giga fabrica de Tesla en méxico era de la mas grande en la historia de la industria automotriz en México (6 mil millones de dólares) el verdadero costo de la cancelación y las amenazas de Trump tienen mayores alcances con perdidas económicas incalculables. Para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos de fabricar autos en México es el costo de la mano de obra, un empleado en linea de producción en México gana una tercera parte o menos de lo que ganaría en Estados Unidos o Europa, en México el tema sindical no es un problema sabemos que están coartados y maniatados. Además los incentivos fiscales también resultan muy atractivos.

Pero quizá el mayor premio o atractivo para los fabricantes de autos, es que México es la llave de acceso a uno de los mas grandes mercados y consumidores del mundo es decir el de los Estados Unidos. Nuestro país al ser miembro del tratado de comercio de America del Norte tiene la facultad de permitir su fácil acceso a dicho mercado.

Así que en caso de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y cancele el mandato de los Vehículos eléctricos es muy probable que todas estas empresas principalmente Chinas que han pronunciado su interés por instalar fabricas en México den marcha atrás a sus planes, pues sin duda el principal interés de todos de ellos es iniciar ventas en nuestro vecino país del norte. Por lo tanto miles de millones de dólares de inversión para México están en juego, incluso podríamos decir que la cancelación de Tesla en México es el menor de los problemas

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