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TESLA CANCELA PLANTA EN MÉXICO
“NO VALE LA PENA INVERTIR EN MÉXICO”
Fue a inicios del año 2023, cuando el gobierno de Nuevo León, cedió un gran terreno al empresario Elon Musk quien en conjunto con el gobernador de la entidad anunciaron con bombo y platillo la construcción de la Giga Fabrica de Tesla en México. Incluso el actual gobernador de la entidad Samuel García a diario presume y se pasea en una camioneta Cybertruck de la marca Tesla.
Sin embargo, al poco tiempo del anuncio el inicio de la Mega Obra nunca inicio y con ello las especulaciones de que todos había sido una mentira empezaron a proliferar en distintos medios. Algunos expertos opinan que la falta de incentivos fiscales en un inicio frenaron dicho proyecto aunque otros aseguraban que la falta de garantías para tener el agua suficiente para la operación de la planta era el principal obstáculo.
PORQUÉ TESLA DICE NO A MÉXICO
BAJAN LA CONFIANZA Y LAS VENTAS DE TESLA
Las ventas de los autos Tesla han bajado en todos los mercados que participan principalmente en los Estados Unidos donde tenia su mayor fuerza, esto se debe a dos factores, el primero es que la calidad de sus productos no es tan satisfactoria y las escenas de modelos Tesla incendiadose han pegado en la confianza del cliente y segundo crecimiento de ventas de autos eléctricos de manufactura China ha ido en ascenso lo que ha robado mercado a Tesla.
TESLA PIERDE VALOR
En el reporte de ventas de Tesla de 2023, quedo claro que las ventas dejaron de crecer al ritmo que lo venía haciendo hasta 2022, por consecuencia el valor de la compañía bajó más de 36 por ciento en seis meses. Por tal motivo Elon Musk se vio obligado a bajar costos y anuncio que despedirá al 10 % de su personal, dicho anuncio representa el despido de aproximadamente de 14 mil empleados en todo el mundo. Por lo anterior resulta poco probable que en estos momentos Tesla este pensando en ampliar su producción con la construcción de una nueva Mega Planta en México.
EL EFECTO TRUMP
Sumado a lo anterior esta el denominado efecto Trump, el candidato a la presidencia de Estados Unidos y que actualmente encabeza las encuestas de preferencia (y que por cierto es muy cercano al dueño de Tesla Elon Musk) hizo un explosivo anuncio en el que aseguraba que de llegar nuevamente a la presidencia eliminaría desde el primer día el Mandato de Vehículos Eléctricos, dicho mandato proponía la producción y venta de autos eléctricos para que en 2030 al menos la mitad del parque vehicular del país norteamericano fuera del 50%. Donald Trump aseguró que con esta decisión se reactivará la industria automotriz norteamericana lo cual se verá beneficiada con autos más baratos y un gran aumento en la oferta laboral del sector.
Donald Trump justifica su discurso y política en este sentido diciendo a que el famoso Mandato de Vehículos Eléctricos beneficia a los Chinos y que es un gran despilfarro los apoyos económicos que reciben actualmente los fabricantes norteamericanos, aproximadamente 7500 dólares por vehículo producido. El republicano también asegura que la mayoría de los autos eléctricos incorporan baterías producidas en China, así que no importa que el vehículo haya sido producido en los Estados Unidos , México o Cánada los chinos siguen siendo beneficiados indirectamente, no obstante lo no se dice es que hay condicionantes para proteger al mercado norteamericano, por ejemplo en el acuerdo se especifica que para poder tener los beneficios fiscales, los vehículos eléctricos fabricados en la Unión Americana No podrán tener ningún componente de la batería fabricado o ensamblado por entidades extranjeras de interés, en clara alusión a China, Rusia, Irán o Corea del Norte. Sumado a lo anterior en dicha ley para el 2025, las baterías para los autos eléctricos también deben excluir la utilización de minerales extraídos y procesados en los países antes enlistados. Por lo tanto los argumentos de Trump son un discurso a modo y netamente populista.
ELON MUSK Y DONALD TRUMP
No es un secreto que el empresario y el expresidente son grandes amigos una “pequeña muestra de ello es que Elon Musk abona a la campaña de Trump 45 millones de dólares mensualmente. Por lo que no esta en duda que el dueño de Tesla apoya incondicionalmente a Donald Trump.
Ahora bien para muchos puede resultar incomprensible que Musk apoye a Trump cuando sus políticas en referencia a los autos eléctricos van en contra de los intereses de Musk, para entender lo anterior hay que tener en cuenta que para el Multi millonario hoy Tesla no esta en su lista de prioridades, la plataforma X antes Twitter tampoco, los esfuerzos y el futuro para Musk están puestos en su empresa de exploración espacial SpaceX, que ya esta preparando millonarios contratos gubernamentales para la exploración de Marte. Este es el verdadero y gran negocio para Musk y por ello no se opone al discurso proteccionista de Donald Trump.
AFECTACIONES PARA MÉXICO
Si bien lo promesa de inversión para la instalación de la Giga fabrica de Tesla en méxico era de la mas grande en la historia de la industria automotriz en México (6 mil millones de dólares) el verdadero costo de la cancelación y las amenazas de Trump tienen mayores alcances con perdidas económicas incalculables. Para nadie es un secreto que uno de los grandes atractivos de fabricar autos en México es el costo de la mano de obra, un empleado en linea de producción en México gana una tercera parte o menos de lo que ganaría en Estados Unidos o Europa, en México el tema sindical no es un problema sabemos que están coartados y maniatados. Además los incentivos fiscales también resultan muy atractivos.
Pero quizá el mayor premio o atractivo para los fabricantes de autos, es que México es la llave de acceso a uno de los mas grandes mercados y consumidores del mundo es decir el de los Estados Unidos. Nuestro país al ser miembro del tratado de comercio de America del Norte tiene la facultad de permitir su fácil acceso a dicho mercado.
Así que en caso de que Donald Trump gane nuevamente la presidencia de los Estados Unidos y cancele el mandato de los Vehículos eléctricos es muy probable que todas estas empresas principalmente Chinas que han pronunciado su interés por instalar fabricas en México den marcha atrás a sus planes, pues sin duda el principal interés de todos de ellos es iniciar ventas en nuestro vecino país del norte. Por lo tanto miles de millones de dólares de inversión para México están en juego, incluso podríamos decir que la cancelación de Tesla en México es el menor de los problemas
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GWM CELEBRA SU PRIMER AÑO EN MÉXICO
GWM (Great Wall Motor) celebró su primer año de presencia en México, cumpliendo con los objetivos planteados como la expansión de una red de distribuidores y un firme compromiso con las nuevas energías. Este primer aniversario, marca el inicio de un nuevo ciclo: “El mañana es juntos”, con esto en mente, GWM subraya la visión de establecerse en México a largo plazo.
Durante este primer año, GWM ha lanzado al mercado mexicano una gama compuesta por la SUV HAVAL H6 HEV, el totalmente eléctrico ORA 03; la SUV HAVAL Jolion y TANK 300, el primer vehículo HEV 4X4 lanzado en México, durante este año también irrumperon en el mercado de Pick Up con el modelo POER en 2 versiones, pasajeros y comercial.
El desempeño de GWM en México ha sido notable, logrando más de 10,000 unidades vendidas en este primer año. Este logro sin duda refleja la aceptación de los consumidores.
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AION y HYPTEC LLEGAN A MÉXICO / Movilidad eléctrica para todos
AION nacida en 2018, ha emergido con fuerza en la industria de vehículos eléctricos, gracias a su gran carga de innovación tecnológica. En solo cinco años, la AION ha logrado vender un millón de vehículos, consolidándose como una de las marcas de autos eléctricos con mayor volumen de ventas. Prueba de ello es que, en 2023, esta marca batió récords al vender más de 500,000 unidades, mostrando un crecimiento vertiginoso y una sólida presencia en el mercado global de la electromovilidad.
La misión de AION ha sido hasta ahora el buscar democratizar la movilidad eléctrica, ofreciendo modelos avanzados a precios competitivos, con el objetivo de liderar la adopción masiva de vehículos eléctricos en el mercado global.
MODELOS AION
Con estos antecedentes AION inicia su historia en México, y ha decidido lanzar dos de sus modelos más emblemáticos: el AION ES y el AION Y.
“En AION, estamos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en México. Nuestra misión es liderar el camino hacia un futuro de transporte más limpio y eficiente, ofreciendo soluciones que superen las expectativas de nuestros clientes y hagan una contribución positiva al medio ambiente. AION y Hyptec no solo se destacan en innovación y sostenibilidad, sino que también se encuentran entre las tres marcas de vehículos eléctricos más populares en China. Este reconocimiento no solo demuestra nuestro éxito en uno de los mercados más competitivos del mundo, sino que también resalta nuestra capacidad para liderar y expandirnos en la industria global de vehículos eléctricos”, comentó Rafe Huang, presidente de GAC Motor México.
HYPTEC
Durante el GAC Day también se presentó la marca Hyptec encargada de fabricar autos eléctricos de alto desempeño los modelos de Hyptec exhibidos fueron los los Hyptec HT, GT y SSR. Estos modelos atrajerón las miradas de todos gracias aus espectuclar diseño y altas prestaciones que prometen como el SSR el cual asegurn es capaz de alcanzar los 100 Km/h en tan sólo 1.9 segundos, lo cual lo coloca como uno los autos eléctricos mas rapidos del planeta.
Con este anunció GAC consolida su compromiso y apuesta por convertirse en una de las marcas mas importantes en el país con una oferta de productos en un amplio abancio de posibilidades que incluye autos a gasolina , híbridos, híbirdos enchufables y totalmente electricos, con una elevada integración tecnologica pero sobre todo con una poltíca de precios competitivos que ayuden a la democratización de autos electrificados.
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Nissan NP300
/ La pick-up favorita de México
Reconocida por muchos gracias a su robustez, versatilidad y confiabilidad, la Nissan NP300 / Frontier se ha posicionado como la pick-up número uno en México, lugar que ha logrado mantener a lo largo de 2024, gracias las más de 32,700 unidades vendidas tan solo en el primer semestre del año.
Fabricado en México, este modelo destaca tanto por sus características técnicas como por su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de camino, convirtiéndose en la elección ideal para enfrentar las exigencias diarias, y sin dejar de lado la seguridad, y capacidad de carga.
Es un hecho que la Nissan NP300 / Frontier se ha erigido como uno de los modelos más exitosos de la marca nipona, y un vehículo que año con año cautiva nuevos clientes. Prueba de ello es el liderazgo que ha mantenido, en su segmento, durante toda su historia.
“Lanzamos nuestro Nissan NP300 hace 57 años, y hoy es un ícono indiscutible no solo de la marca, sino de la historia de la industria automotriz mexicana, y esto es gracias a que, más que una pick-up, se vuelve un compañero del día a día, y una herramienta de trabajo fundamental para millones de clientes con necesidades diversas”, declaró Joan Busquets, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana.