Pruebas de manejo
ALFA ROMEO STELVIO, LA BELLEZA DE LA POTENCIA
La mítica marca italiana no pudo resistir la tentación o mejor dicho tendencia y decidió lanzar al mercado el primer SUV en su historia

La mítica marca italiana no pudo resistir la tentación o mejor dicho tendencia y decidió lanzar al mercado el primer SUV en su historia, el cual sin duda puede ser el parte aguas del inicio de una era exitosa. En palabras del director de FCA Alfa Romeo será una marca 100% italiana por lo que se desecha la idea de otros vehículos del grupo aparezcan como un clon disfrazado derivado de los Alfa Romeo.
Este modelo ha sido el producto de una gran inversión, mucha de ella destinada a la plataforma conocida como Giorgio y que es la misma que utiliza el Giulia, y que se presume utilizarán en futuros modelos de la marca, incluso de Maseratti.
INTERIOR DE ALTO OCTANAJE
Influenciado por la experiencia con modelos anteriores al acceder al interior hice un riguroso análisis de calidad de materiales y el ensamble de todo lo que tuviera a la mano, esperando, siendo sincero malos empalmes y una serie de elementos flojos y de dudosa calidad y funcionamiento.
Para mi sorpresa y con gusto encontramos un interior que armoniza a la perfección con el bello diseño exterior, asunto que nunca ha estado a discusión de los modelos Alfa Romeo, pero regresando al interior todo funciona, la calidad de materiales no tiene reproche y tiene un nivel de equipamiento justo como uno lo espera en un vehículo Premium. Entre lo destacable damos un punto extra para el sistema de sonido Alfa Premium Harman Kardon con 14 bocinas, integrado por un subwoofer, dos bocinas de sonido envolvente, acoplados a un amplificador de alta velocidad de 900W y 12 canales, de serie. Este convierte en una autentica sala de conciertos el habitáculo.
UN EXTERIOR FITNESS
Una manera de definir el diseño exterior del Stelvio es como un cuerpo dedicado al Fitness, es decir su musculatura es marcada pero no hay volumen que lo haga ver como una carrocería con dotes de fisiculturista, esto se agradece porque sin sacrificar delicadeza a la carrocería esta denota su carácter de fortaleza. De hecho este quizá sea uno de sus principales atributos, -explico porqué- al menos en México es una realidad que la inseguridad ha obligado a mucho clientes a emigrar a SUV menos ostentosas. En el caso del Stelvio hablamos de un auto Premium atractivo pero sin llegar a ser ostentoso. Es una colección de curvas y protuberancias combinadas armónicamente, en donde la parte frontal es la más atractiva.
MANEJO
Al desarrollar este modelo Alfa Romeo jugo a la segura y aprovecho al máxima las experiencias ya obtenidas del modelo Gulia, agregando una tracción integral llamada Q4 en todas las versiones. De inicio en nuestro país sólo se ofrecerá una opción la llamada TI que cuenta con un motor de cuatro cilindros turbo cargado de 2.0 litros con una potencia de 280 caballos de fuerza y 306 lb-pie de torque. Pero habrá tres en total. Al encenderlo no espere un agresivo rugido, es más bien silencioso, una vez iniciada la marcha sorprende que a bajas revoluciones ya se dispone de la potencia suficiente para empujar con brío sin percibir ese molesto turbo-lag que nos hace sentir que no avanzamos cuando el pie en el acelerador lo demanda.
La tracción integral en todo momento reparte la potencia de acuerdo a las condiciones del camino es en verdad muy agradable percibir su funcionamiento, el cual en caminos sinuosos no permite la perdida de empuje pero sobre todo tracción. Para complementar se cuenta con tres tipos de configuración para el tren motriz:Dynamic,para un manejo deportivo,Natural, con el para el manejo diario yAdvance Efficiency, que modifica la calibración para menor consumo de combustible.
Otro punto a favor es que a pesar de ser un SUV no percibimos tampoco ese campaneo o "Rolly" típico de vehículos con carrocerías elevadas. La transmisión automática de 8 velocidades permite una marcha desahogada y sin exaltos producidos por los cambios. En resumen el Stelvio cuenta con un paquete muy completo que garantiza un desempeño por encima de las expectativas.
CONCLUSIÓN
El Alfa Romeo Stelvio, es digno heredero de una estirpe que había pasado por malos momentos pero que parece esta decidida a recuperarla. La inteligente decisión de tomar como base gran parte del ADN del Gulia es un punto a favor ya que mantiene la sangre italiana intacta. Por otro lado la reaparición de Alfa Romeo en el campeonato de Fórmula Uno es otra señal de que la marca quiere reposicionar su historia y tradición y este modelo es prueba de que Alfa Romeo no habla sólo de estrategias publicitarias.
COMPETIDORES
- JAGUAR F PACE
- PORSCHE MACAN
- AUDI Q5
- BMW X3
- MERCEDES BENZ GLC
PRECIO:
- Alfa Romeo Stelvio TI $1,350,000.00
Actualidad
CARS MÉXICO MAGAZINE 35

Nueva Mazda CX-90
Lincoln Corsair se renueva
Ford Escape 2023 mas deportiva
Ferrari Gana las 24 Hora de Le Mans
CARS MÉXICO MAGAZINE ES UNA PUBLICACIÓN quincenal que se distribuye en la región del Istmo, que además se publica y encarta en los diarios el SUR NOTICIAS Y EL SOL DEL ISTMO.
Disfruta de la mejor y más actual información del mundo del autómovil en México. https://www.youtube.com/c/CARSMEXICOTV
Actualidad
KIA RÍO 2023 A FONDO

El Kia Río esta próximo a un cambio generacional, no obstante su balanceada fórmula lo mantiene como de los autos más vendidos en México. Aquí algunas de las razones…
Actualidad
JETOUR LLEGA A MÉXICO

ARRIBA UNA NUEVA MARCA CHINA AL PAÍS
Continua el arribo de marcas chinas
Jetour es una marca nacida en el 2018 su casa matriz está en China, y forma parte del Holding de Grupo Chery. En México arriban de la mano del grupo empresarial LDR Solutions, una empresa mexicana experta en la producción y distribución de marcas chinas en el país principalmente camiones, actualmente cuenta con alrededor de 500 empleados que se distribuyen en las distintas áreas de operación y administración que tiene la compañía. Las oficinas corporativas se ubican en Santa Fe, Ciudad de México.
Jetour es una marca joven que ha roto récord en volumen de ventas, pues en tan sólo 50 meses han vendido 600 mil vehículos en el mundo, así JETOUR se ha convertido en la marca de SUVs con más rápido crecimiento en el mercado chino en los últimos 10 años.